Percusionistas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de discusion sobre instrumentos de percusion.
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Aprendamos de intrumentos - Steel Drum.

Ir abajo 
AutorMensaje
JUlim
Administrador
Administrador
JUlim


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/07/2011
Edad : 30
Localización : Lincoln - Buenos Aires

Aprendamos de intrumentos - Steel Drum. Empty
MensajeTema: Aprendamos de intrumentos - Steel Drum.   Aprendamos de intrumentos - Steel Drum. EmptyMiér Sep 14, 2011 9:50 pm

Aprendamos de intrumentos - Steel Drum. Steel_drum

Aprendamos de intrumentos - Steel Drum. Steel_drum

Los tambores metálicos de Trinidad y Tobago —conocidos en inglés como steelpan, pan o steeldrums— son varios instrumentos musicales y un género de la música de Trinidad y Tobago, país localizado en el oriente de la cuenca del Mar Caribe. Cuando los trinitarios se refieren al conjunto que ejecuta música con los tambores metálicos, emplean el término steelband, que en español se traduce como banda de acero.
Los steelpan son intrumentos de percusión que poseen una afinación en una escala pentatónica, aunque existen algunos de ellos que son afinados en escala diatónica o escala cromática. Para fabricar uno de estos tambores, se emplean contenedores de acero de cincuenta y cinco galones ( aprox. 200 litros) de aquellos que se emplean en los expendios de petróleo. De hecho, uno de los nombres nativos de Trinidad para este instrumento —drum— deriva del término inglés con que se designan los tinacos que se emplean en la confección del tambor. El tambor metálico es correctamente llamado steelpan o pan, en tanto que es un instrumento de la familia de los idiófonos, y no se trata propiamente de un tambor, que es un membranófono.
Los tambores metálicos de Trinidad son construidos mediante la percusión de las tapas de los bidones de petróleo hasta adquirir una forma semejante a la de un tazón, proceso conocido como hundimiento del tambor (en inglés, sinking the drum). El tambor es temperado al fuego, hasta que esté al rojo blanco, y es posteriormente enfriado. Una vez hecho lo anterior, el tambor es afinado mediante martillos y otras herramientas que permiten que en diversas partes de la superficie del steelpan se produzcan sonidos distintos.
El tamaño del instrumento es muy variable. Puede llegar a tener la falda —la parte cilíndrica de lo que fue el barril petrolero— dividida en treinta notas diferentes. Existen algunos steelpans cuya superficie está dividida en únicamente tres notas, en cuyo caso una persona puede tocar hasta seis tambores. La longitud de la falda varía de acuerdo a la tesitura del instrumento.
En Güiria - Estado Sucre - Venezuela se pueden apreciar estos grupos musicales de Steel Band provenientes de Trinidad, los cuales con su colorido y musicalidad alegran los carnavales de la ciudad.





Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tambores_met%C3%A1licos_de_Trinidad_y_Tobago
Volver arriba Ir abajo
 
Aprendamos de intrumentos - Steel Drum.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aprendamos del UDU
» Aprendamos de intrumentos - Flexatono
» Aprendamos de intrumentos - Cuica
» Aprendamos de intrumentos - Pandeiro
» Aprendamos de intrumentos - Campanas Tubulares

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Percusionistas :: Foros :: Instrumentos de percusion :: Otros-
Cambiar a: