Foro de discusion sobre instrumentos de percusion.
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Aprendamos de intrumentos - Glockenspiel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JUlim
Administrador
Administrador


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/07/2011
Edad : 23
Localización : Lincoln - Buenos Aires

MensajeTema: Aprendamos de intrumentos - Glockenspiel    Sáb Jul 16, 2011 2:33 pm





El glockenspiel , es un instrumento de percusión idiófono que consiste en un juego de barras metálicas afinadas. También conocido por juego de timbres, armónica de metal, o lira, si tiene su armazón de esta forma.
Al contener láminas de metal es, por tanto, un metalófono. El glockenspiel es percutido con baquetas de madera, de metal o de plástico. Usualmente solo se utiliza una baqueta por cada mano. Físicamente, es similar a otros instrumentos de percusión de teclado, como el xilófono, y a la marimba y al vibráfono, aunque estos dos útimos tienen resonadores inferiores por cada tecla.1
Su sonoridad timbríca es muy similar a la del triángulo, pero, a diferencia de éste, el glockenspiel es un instrumento de sonido determinado, lo que significa que es capaz de producir notas de una determinada altura.
El glockenspiel de orquesta es tocado en forma horizontal con dos baquetas. Su extensión sonora comprende dos octavas y media, desde un LA grave al do8, aunque algunas versiones incorporan tres notas más graves partiendo desde FA.
Algunas bandas de desfile, militares, melódicas y rítmicas, tanto escolares como profesionales, utilizan la versión portátil, que es la que se conoce comúnmente como campanólogo, o también "lira" por tener el bastidor, que cumple además la función de resonador, la forma de la lira de cuerdas, más conocida por ser más antigua.
A veces, se toca la lira portátil con una sola baqueta si la otra mano está ocupada sujetando el instrumento.
Otras veces, se busca poder moverse con libertad y tocar con las dos manos. Así, la lira puede ir suspendida sobre un portabandera que es sostenido por el ejecutante en sus hombros, de manera que el instrumento queda casi vertical a la altura de la cabeza, o bien puede ir casi horizontal a la altura del talle.
El instrumento que más se asemeja al glockenspiel y a la vez desciende de él es la celesta, cuyas láminas, también metálicas, van montadas sobre soportes de madera que amplifican el sonido; tiene más forma de piano y cuenta con un teclado para su fácil ejecución.
Un ejemplo de la participación del glockenspiel se encuentra en la composición de Steve Reich Drumming, en la cual se convierte en instrumento principal en los movimientos 3o. y 4o. 2o.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Glockenspiel
Volver arriba Ir abajo
 
Aprendamos de intrumentos - Glockenspiel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Percusionistas :: Foros :: Instrumentos de percusion :: Percusion de orquesta-
Cambiar a: