Percusionistas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de discusion sobre instrumentos de percusion.
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Recopilación de toques batá.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
camireggae
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Recopilación de toques batá. Empty
MensajeTema: Recopilación de toques batá.   Recopilación de toques batá. EmptySáb Jul 09, 2011 1:49 pm

Hola a todos, quiero dejarles una muy buena referencia, me costó encontrar esto, ya que no podía encontrar ningún sitio fiable con esta dificil información. Luego me enteré que mi profesor conoció a JB Meier (autor de esta recopilación de toques), cuestión este muchacho es un músico frances que ha tocado con Joe Porcaro, Alex Acuña, Luis Conte, Changuito, etc.

Toda esta información es extraída de su página web www.citypercussion.com.
Yo me tomé la molestia de extraer todos los toques y pasarlos a un pdf, yo acá les dejo eso.

La Religion de los Yorubá - La Santeria

A partir de la segunda mitad del siglo XVI, negros de Africa fueron traidos a Cuba para trabajar como esclavos bajo la dominación española. Entre ellos, los del Africa occidental, y principalmente los Yorubá (o Lucumíes) ejercieron una enorme influencia en el desarrollo cultural y religioso de 1a isla. Su culto se expandió muy rápidamente y se conoce en Cuba con el nombre de Regla de Ocha (o Santería). Tiene como base la adoración de los dioses (Orishas) del panteón yorubá y la transposición de las divinidades africanas con los santos de la religión católica dando lugar a un sincretismo muy importante para el análisis de la cultura.

El origen de su nombre (Santería) es muy claro ya que se trata de un culto a los santos. Sus ritos, su música, su sistema de símbolos, sus leyendas, son testigos de su complejidad. El personaje más importante es el Babalao: es un consejero y experto en religión, predice a través de los oráculos. Además, cada creyente (Santero o Babalocha para los hombres y Santera o Iyalocha para las mujeres) está consagrado a un santo (Orisha) personal. Es sensato venerarlo en particular, honrarlo en su propia casa (que se convierte por esto en una ìleocha, una "casa templo") donde se baila para y con él. La motivación de estas danzas es glorificar a los Orishas o atrarlos con el fin de que tomen posesión de uno de sus hijos (inicìados) para comunicar con los hombres. Este fenómeno de la posesión se Ilama el trance (subirse o montarse el santo).

El panteón yorubá y su mitología han sido comparados con los de la antigua Grecia. Los dioses yorubá tienen características humanas como el vicio y la virtud. En los mitos se relatan los hechos, las aventuras y la vida de estos dioses para posteriormente evocarlos en los ritmos, las danzas y los cantos.

Los tambores Ilamados Batá, con dos membranas o parches de diferente tamaño, el mayor Ilamado Inu y el más pequeño Chacha, se golpean con las manos y se sostienen horizontalmente sobre las rodillas. Existen tres tambores de tamaño diferente : (en orden decreciente) Iyá o el Mayor (la madre), Itótele o el Segundo y Okónkolo. El tambor mayor, Iyá, está provisto de hileras de campanillas (Chaworó). El sonido de la membrana se modifica al pegarle en su centro un anillo o aditamento resinoso. Además de los tambores hay unas maracas (Atcheré o Güiro).

Los Batá son utilizados en las fiestas religiosas presididas por un espíritu (Aña) que vive en los tambores y se encuentgra simbolizado por un secreto (Fundamento) introducido en el interior de cada instrumento durante su consagración.

Existen varias intervenciones, por ejemplo, el Oru del Igbodú (u Oro Seco), donde los tambores Batá tocan solos en honor de los Orishas. Pero habitualmente, las percusiones acompañan a los cantos y danzas. Las fiestas en la Santería sirven para expresar la gratitud o el descontento hacia uno u otro de los dioses. Hay también fiestas que se Ilaman Bembé. Durante estos acontecimientos festivos no se deben utilizar los tambores sagrados sino los Güiros (Ilamados también Awes o Chekerés), un tambor más una guataca (tipo de pico). En las regiones rurales se utilizan frecuentemente tambores Ilamados Tambores Bembé. Existe un cierto número de Orishas más o menos importantes unos que otros y cada uno de ellos puede tener varios ritmos, cantos y danzas diferentes. Todas estas danzas pueden ser clasificadas en independientes (los bailarines, agrupados frente a los tambores, bailan de manera introvertida y sin relación entre ellos) y las colectivas (Aro de Yemayá), en círculo donde uno se desplaza en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Las danzas se ejecutan durante la presentación de los iniciados delante de los tambores Batá, por el aniversario del diós y por el aniversario del día de la iniciación, Estas ceremonias se Ilaman Wemilere. Los más importantes durante la celebración de estas fiestas son los tocadores de Batá (0lubatá) y el cantante solista (Akpwón), al cual responde el coro (Ankorí). Los bailarines se desplazan con relación a los tambores según sus niveles en la jerarquía de la Santería. Las danzas de la Santería son sin dudas las más variadas. Los movimientos más importantes son los realizados con la ondulación de la espalda que se transmite a los brazos y hasta los dedos. Aparente monotonía de los pasos que esconde una verdadera riqueza de movimientos.


Espero que les guste y a tocar!!

RECOPILACIÓN TOQUES BATÁ POR JB MEIER


ABRAZOOOOOOOOOOO
Volver arriba Ir abajo
jazzlean
Administrador
Administrador
jazzlean


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Edad : 32
Localización : Argentina

Recopilación de toques batá. Empty
MensajeTema: Re: Recopilación de toques batá.   Recopilación de toques batá. EmptySáb Jul 09, 2011 6:13 pm

Te agradezco por subir esta info!!

es muy poco lo que se de tambores batas, pero me gustaria aprender mas.


mas tarde me lo leo todo.


Muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
https://percusionistas.foroargentina.net
camireggae
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Recopilación de toques batá. Empty
MensajeTema: Re: Recopilación de toques batá.   Recopilación de toques batá. EmptySáb Jul 09, 2011 9:57 pm

Los tambores son realmente increible!

Te dejo un vídeo de un laburo....

Traspasó los toques de batá a la bata (valga la redundancia)



abrazooooooooooo
Volver arriba Ir abajo
jazzlean
Administrador
Administrador
jazzlean


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 05/07/2011
Edad : 32
Localización : Argentina

Recopilación de toques batá. Empty
MensajeTema: Re: Recopilación de toques batá.   Recopilación de toques batá. EmptySáb Jul 09, 2011 10:10 pm

Esta buenisimo el video! que ritmo que tienen los flacos!,

quienes son?


Los batas me encantan, suenan parecidos a quintos, y con muchos bajos.

Vi varios videos donde tocan de a dos o mas al mismo tiempo.
Volver arriba Ir abajo
https://percusionistas.foroargentina.net
Contenido patrocinado





Recopilación de toques batá. Empty
MensajeTema: Re: Recopilación de toques batá.   Recopilación de toques batá. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Recopilación de toques batá.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Percusionistas :: Foros :: Instrumentos de percusion :: Tambores bata-
Cambiar a: